Cerrar [X]
El Carmen Teresiano Cúcuta

Misión

El Colegio "El Carmen Teresiano" de Cúcuta acompaña la formación integral de los estudiantes desde la pedagogía del amor de las madres fundadoras Teresa Toda y Teresa Guasch, para que en excelencia y calidad sean artífices de su propia educación, aprendan a gobernarse, tomen decisiones que influyan positivamente en el entorno y construyan su proyecto de vida a partir de los valores humano-cristianos como elementos permanentes del ser

Visión

A 2017, ser una institución educativa reconocida a nivel nacional por su compromiso con la formación integral de hombres y mujeres líderes que dinamizan su proyecto de vida en las dimensiones personal, social, ecológica y trascendente desde experiencias de aprendizaje caracterizadas por la mediación de educadores competentes y el uso de nuevas tecnologías.

Filosofía

El Colegio "EL CARMEN TERESIANO", dentro del pluralismo existencial en el modo de concebir a la persona humana, la vida y la sociedad, es un centro evangelizador que inspirado en los principios de la Iglesia Católica y con voluntad decidida de ofrecer un servicio de calidad y excelencia en la familia que desean una formación cristiana para sus hijos, asume desde el carisma de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José, legado por las madres fundadoras, Teresa Toda y Teresa Guasch, la responsabilidad de formar integralmente a sus estudiantes a partir del desarrollo de la persona como ser individual, social y trascendente. Forjando así hombres y mujeres nuevos, artífices de su propia formación y comprometidos con la transformación de la realidad.

Valores Carmeloteresianos

Libertad

Es la capacidad de aceptar o rechazar, dar o recibir, buscar soluciones, tomar decisiones para cambiar o superar las dificultades. Tiene un verdadero sentido de responsabilidad, no riñe con la obediencia, no se opone a la autoridad y al orden, se conquista en la medida en que se adquiere autonomía.


Justicia

Es obrar de acuerdo a la conciencia y con la verdad que hace libre a la persona. No solo es dar a los demás lo que les corresponde, sino un poco más. Lleva a reconocer los derechos individuales y colectivos y a respetarlos para que todos tengan las mismas oportunidades.


Fraternidad

Es la convivencia en unión, amor, armonía, cordialidad y afecto entre hermanos o personas que se relacionan bajo unos criterios comunes. La Fraternidad proporciona un clima favorable de trabajo que ayuda al crecimiento personal y de grupo, desde las relaciones interpersonales.


Contemplación

Es una disposición que invita a hacer silencio exterior e interior para entrar en contacto con la realidad personal y social. Permite descubrir el actuar de Dios en personas y acontecimientos. Desarrolla la capacidad de asombro y nos capacita en la toma de decisiones.


Solidaridad

Es saber descubrir la necesidad del otro en situaciones de vulnerabilidad, requiere discernimiento y empatía que permita ponerse en el lugar del otro para reflejar con acciones de apoyo y ayuda el interés por el bien común.


Sencillez

Es saber comprender el lenguaje oculto de la vida. Apreciar la belleza interna y reconocer el valor de las personas. Es considerar que todas las tareas, incluso la más humilde, tienen valor y dignidad. Combina la empatía y la sabiduría.