Misión
El colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta, acompaña la formación integral de los niños, niñas y adolescentes para que en excelencia y calidad sean artífices de su propia educación, aprendan a gobernarse, tomen decisiones que influyan positivamente en el entorno y construyan su proyecto de vida a partir de valores humano-cristianos como elementos permanentes del ser.
Visión
El Carmen Teresiano de Cúcuta se proyecta dentro de las mejores Instituciones Educativas del Nor-oriente colombiano destacándose por la formación de mujeres y hombres íntegros, líderes en la incorporación de nuevas formas de pensamiento que les permita ser competentes y transformadores de la sociedad desde los valores del Evangelio con la ayuda de nuevas tecnologías y de profesionales competentes.
Filosofía
El Colegio «EL CARMEN TERESIANO«, dentro del pluralismo existencial en el modo de concebir a la persona humana, la vida y la sociedad, es un centro evangelizador que inspirado en los principios de la Iglesia Católica y con voluntad decidida de ofrecer un servicio de calidad y excelencia en la familia que desean una formación cristiana para sus hijos, asume desde el carisma de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José, legado por las madres fundadoras, Teresa Toda y Teresa Guasch, la responsabilidad de formar integralmente a sus estudiantes a partir del desarrollo de la persona como ser individual, social y trascendente. Forjando así hombres y mujeres nuevos, artífices de su propia formación y comprometidos con la transformación de la realidad.
Valores Carmeloteresianos
- Libertad
Es la capacidad de aceptar o rechazar, dar o recibir, buscar soluciones, tomar decisiones para cambiar o superar las dificultades. Tiene un verdadero sentido de responsabilidad, no riñe con la obediencia, no se opone a la autoridad y al orden, se conquista en la medida en que se adquiere autonomía.
- Justicia
Es obrar de acuerdo a la conciencia y con la verdad que hace libre a la persona. No solo es dar a los demás lo que les corresponde, sino un poco más. Lleva a reconocer los derechos individuales y colectivos y a respetarlos para que todos tengan las mismas oportunidades.
- Fraternidad
Es la convivencia en unión, amor, armonía, cordialidad y afecto entre hermanos o personas que se relacionan bajo unos criterios comunes. La Fraternidad proporciona un clima favorable de trabajo que ayuda al crecimiento personal y de grupo, desde las relaciones interpersonales.
- Contemplación
Es una disposición que invita a hacer silencio exterior e interior para entrar en contacto con la realidad personal y social. Permite descubrir el actuar de Dios en personas y acontecimientos. Desarrolla la capacidad de asombro y nos capacita en la toma de decisiones.
- Solidaridad
Es saber descubrir la necesidad del otro en situaciones de vulnerabilidad, requiere discernimiento y empatía que permita ponerse en el lugar del otro para reflejar con acciones de apoyo y ayuda el interés por el bien común.
- Sencillez
Es saber comprender el lenguaje oculto de la vida. Apreciar la belleza interna y reconocer el valor de las personas. Es considerar que todas las tareas, incluso la más humilde, tienen valor y dignidad. Combina la empatía y la sabiduría.